AGENCIA
Valle de Bravo.- Del 10 al 17 de agosto, 16 elementos militares del Ejército de los Estados Unidos de América ingresarán al sur del Estado de México para participar en labores de adiestramiento enfocadas en armas de destrucción masiva. Este evento se llevará a cabo en Valle de Bravo bajo el título “Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva”, según lo detalla un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó en abril pasado el ingreso de estos militares a la Cámara de Senadores, con el propósito de que las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos capaciten y adiestren al personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar).
La autorización señala: “Se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que permita el ingreso al territorio nacional de 16 (dieciséis) elementos militares del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada ‘Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva’, que se llevará a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, del 10 al 17 de agosto de 2024”.
Esta actividad forma parte del Plan Anual de Actividad 2024, un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y el Comando de Operaciones Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América. El objetivo es fortalecer el adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos, logrando así una mejor preparación para el cumplimiento de las misiones y atribuciones que las leyes establecen en materia de defensa marítima y mantenimiento del Estado de derecho.
El secretario de Marina informará al Senado sobre el resultado del ejercicio de adiestramiento, asegurando que ambas fuerzas armadas mejoren su capacidad de respuesta ante amenazas de armas de destrucción masiva y fortalezcan su colaboración en defensa y seguridad.