Agencia
Zongolica.- Una roca de aproximadamente una tonelada, se desprendió, cayendo sobre una casa de madera con techo de lámina.
Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, aunque los daños materiales fueron considerables.
El desprendimiento de la roca, de una magnitud tan significativa, se atribuye al reblandecimiento del suelo por las lluvias.
Las autoridades alertaron sobre los riesgos asociados a esta temporada de lluvias, especialmente en áreas afectadas por incendios forestales, que han ocasionado erosión, aumentando el riesgo de que ocurran deslaves.
Incendio activo
A pesar de las fuertes lluvias registradas en Tequila y la región de las Altas Montañas en las últimas 48 horas, el incendio forestal en el cerro Ocotla, en la localidad de Atlajco, perteneciente a Tequila, en la zona serrana de Zongolica, no ha podido ser extinguido por completo.
De acuerdo con las autoridades del lugar, el control alcanza un 95%, mientras que la liquidación se sitúa en un 85%.
El presidente municipal de Tequila, Jesús Valencia Morales, instó a la población a permanecer en alerta durante esta temporada, considerando la fragilidad de los cerros que están siendo afectados por los incendios forestales.
Cabe señalar que a pesar de que los incendios forestales ocurren cada año, las autoridades siguen siendo negligentes en comprar o alquilar una aeronave especializada, con la cual se reduciría al mínimo la pérdida de áreas verdes.