Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En 161 días que van del año 2024, han desaparecido cientos de personas dentro del territorio veracruzano, de las cuales 312 aún continúan sin ser localizadas y sus fichas de búsqueda siguen en difusión.
De acuerdo al portal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Veracruz se tienen 312 fichas de búsqueda activas y 421 registros de personas que fueron localizadas, algunas de ellas encontradas muertas, sin embargo, las cifras reflejan que 733 personas desaparecieron en lo que va del año.
Del total de víctimas del delito de desaparición, comparado con los días recorridos del año, en el territorio veracruzano desaparecen 4.5 personas de manera diaria.
Mientras que los registros del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, señala que durante 2024 tan sólo en el municipio de Orizaba se han reportado siete desapariciones; cuatro en Río Blanco; tres en Nogales; una en Huiloapan de Cuauhtémoc; una en Ixhuatlancillo, y una en el municipio de La Perla.
Los registros de los desaparecidos en el portal, siguen actualizándose de manera diaria, y hasta este lunes 10 de junio, de los últimos registros de desaparecidos correspondió a una mujer de 23 años, reportada como desaparecida el día 8 de junio de 2024, en el municipio de Córdoba.