Agencias
Xalapa.- En la pasada jornada electoral, Claudia Tello Espinosa, una candidata relativamente desconocida, venció con contundencia a Miguel Ángel Yunes Márquez, conocido como “Chiquiyunes”, obteniendo más del doble de los votos que su rival. Según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), Tello Espinosa consiguió el 60.4% de los sufragios, frente al 28.84% de Yunes Márquez.
La derrota de Chiquiyunes pone en evidencia la falta de capital político de esta familia corrupta y manipuladora, que tenía engañados a los panistas que este era el “buque insignia” de ese partido, para la siguiente gubernatura, pero con los resultados de la elección quedó demostrado que no es así.
En cuanto a la senaduría obtenida por Chiquiyunes, es importante señalar que ganó su escaño por ser parte de la primera minoría y no por la cantidad de votos recibidos. Si la elección se hubiera decidido únicamente por los sufragios, Yunes Márquez habría sido derrotado dos a uno.
La senaduría plurinominal le fue asignada gracias al sistema de representación proporcional del PAN, lo que significa que cualquier candidato del partido podría haber ganado ese puesto bajo las mismas condiciones.