Agencia.
Jalisco.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora y Jalisco localizó un pozo de aproximadamente 12 metros de profundidad con costales y bolsas negras que presuntamente contienen restos humanos en la localidad de San Agustín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó que el grupo se encuentra en Tlajomulco desde este domingo realizando labores de búsqueda. Durante los trabajos, las integrantes del colectivo detectaron olores de putrefacción provenientes del pozo, lo que les hizo sospechar de la presencia de cuerpos en su interior.
Hasta el momento, las Madres Buscadoras esperan la llegada de las autoridades para proceder con la extracción de los presuntos restos humanos, ya que durante la búsqueda no contaron con ningún tipo de protección.
Este hallazgo se da en el marco de las intensas labores de búsqueda que el colectivo Madres Buscadoras ha realizado en el estado de Jalisco en los últimos años. En marzo de 2022, el grupo localizó 28 cuerpos en diversos inmuebles durante una brigada en la entidad.
Cabe destacar que el municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha sido escenario de múltiples hallazgos de fosas clandestinas y restos humanos por parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas. En abril de 2022, se localizaron tres fosas clandestinas en el municipio, mientras que en marzo de ese mismo año se encontraron dos osamentas en el patio de una vivienda abandonada en la colonia Lomas del Sur.
Las Madres Buscadoras han denunciado en repetidas ocasiones la falta de apoyo y obstáculos por parte de las autoridades para realizar sus labores de búsqueda. Esperan que en esta ocasión puedan contar con el respaldo necesario para esclarecer el hallazgo y dar con el paradero de más personas desaparecidas en la entidad.