Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Nogales.- El incendio forestal que se mantiene activo en el paraje de El Campanario fue provocado, lleva más de 18 hectáreas de bosque y encino afectadas, pero no hay ninguna persona detenida.
A pesar de las acciones de ataque directo, brechas cortafuego y la apertura de zanjas trincheras, la conflagración lleva un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, es decir, de apagado.
Las 18 hectáreas afectadas son de bosque y pino. Aun cuando las autoridades anunciaron que implementarían recorridos de vigilancia para evitar que personas sin escrúpulos provocaran estos siniestros, no funcionó, porque, a decir de los pobladores, este incendio fue provocado.
Es importante indicar que los 21 brigadistas que continúan realizando las labores de control son de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil, y Bomberos Metropolitanos.
Sin embargo, debido a que el cerro de El Campanario cuenta con un 60 por ciento de pendientes, aunado al material combustible que está latente en la región por las altas temperaturas que se continúan registrando en la zona de las Altas Montañas, el trabajo de control se complicó.