AGENCIA
Xalapa, Ver.- La “ola” de calor que ha afectado a Veracruz está por llegar a su fin, según estimaciones meteorológicas. Se prevé que mañana domingo sea el último día con las características propias de una ola de calor, y a partir del lunes las temperaturas se considerarán más típicas de la temporada.
Además, se pronostica un aumento gradual en el potencial de lluvias y tormentas, especialmente en las montañas y zonas del sur del estado. Esta tendencia podría generalizarse después del 15 de junio, dependiendo de los sistemas tropicales que se desarrollen en el noroeste del Caribe y oriente del Golfo de México.
El viento dominante seguirá siendo del Norte, Noreste y Este, con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y algunas rachas de hasta 45 km/h en la costa.
La circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, combinada con sistemas de baja presión en superficie, ha mantenido la prolongada y extraordinaria ola de calor en Veracruz hasta el domingo.
Para hoy sábado, mañana domingo se esperan condiciones calurosas a muy calurosas, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en la región montañosa central y extremo sur del estado. Los vientos serán del Norte, Noreste, Este y Sureste, con algunas rachas fuertes en la costa.
Para el lunes y martes se mantendrá el calor, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en regiones montañosas y zona sur del estado. Se espera un debilitamiento de la Surada el martes. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros cercano a las playas.
Los registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas indican condiciones variadas en diferentes partes del estado. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil.