Sandra González
el buen tono
Orizaba.- La región de las Altas Montañas enfrenta una situación crítica debido a los seis incendios forestales activos, lo que ha generado una alta concentración de humo y partículas en el aire. Esta situación pone en riesgo a la población de sufrir insuficiencia respiratoria, según advierte un médico local.
“A consecuencia de todo lo que está pasando, como son los incendios forestales, y aparte de lo que nos puede llegar de parte de las cenizas del volcán, las consecuencias para los ciudadanos pueden ser cansancio, dificultad para respirar. Hay que tener mucho cuidado en todo eso”, explicó.
Enfatizó que no sólo los seres humanos están expuestos a estos riesgos, sino también los animales de la región.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A menudo se conoce como enfisema o bronquitis crónica. Los síntomas más comunes de la EPOC incluyen dificultad para respirar, tos crónica, a veces con esputo, y sensación de cansancio.
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población mantenerse en interiores, utilizar mascarillas para protegerse del humo y estar atentos a cualquier síntoma de insuficiencia respiratoria. En caso de presentar síntomas severos, se aconseja acudir de inmediato a un Centro de Salud.