Agencia.
EFE.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha oficializado este jueves en Canadá una serie de cambios significativos en la normativa de la Fórmula 1, que entrarán en vigor a partir de 2026. Estos cambios contemplan la introducción de monoplazas más ligeros y estrechos, con una mayor potencia eléctrica, y la eliminación del sistema DRS, que será reemplazado por un nuevo sistema aerodinámico denominado ‘manual override’.
Los nuevos monoplazas pasarán de los actuales 798 kilos mínimos exigidos a 768 kilos, y serán más pequeños, reduciendo su anchura máxima de 2 metros a 1,90 metros y su longitud de 3,6 metros a 3,4 metros. Además, los motores de combustión interna reducirán su potencia de 550 kW a 400 kW, mientras que las baterías térmicas aumentarán su capacidad de 120 kW a 350 kW. Según la FIA, estas modificaciones resultarán en unidades de potencia más eficientes, con un incremento del 300% en la potencia eléctrica.
Nuevo sistema aerodinámico y oportunidades de adelantamiento
El ‘manual override’ permitirá que el coche perseguidor disponga de hasta 350 kW de potencia extra para intentar rebasar, incrementando las oportunidades de adelantamiento. Este sistema es similar al ‘Attack Mode’ de la Fórmula E y se espera que haga las carreras más emocionantes y competitivas.
Cambios en los neumáticos y estructuras del monoplaza
En cuanto a los neumáticos, los delanteros reducirán su ancho de 305 mm a 280 mm, y su diámetro se disminuirá en 15 mm. Los traseros, por su parte, pasarán de 405 mm a 365 mm. Los monoplazas también contarán con un alerón delantero más estrecho y elementos adicionales para controlar la estela de los neumáticos delante de los pontones. El alerón trasero será activo con tres elementos y se eliminará el alerón de viga inferior.
Mejoras en seguridad y sostenibilidad
La FIA ha destacado que se mejorará la seguridad de los circuitos y monoplazas mediante estructuras más fuertes y pruebas más rigurosas. Además, los nuevos vehículos tendrán un suelo más estrecho y parcialmente plano, aumentando la seguridad y eficiencia aerodinámica.
En términos de sostenibilidad, la FIA ha confirmado que los monoplazas utilizarán combustible “cien por cien sostenible”, subrayando el compromiso de la Fórmula 1 con el medio ambiente.
Futuro prometedor para la Fórmula 1
El presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, expresó su entusiasmo por el futuro de la Fórmula 1 con estas nuevas reglas. “La FIA está definiendo un futuro enormemente emocionante para la cúspide del automovilismo con el lanzamiento de un nuevo y completo reglamento”, afirmó. Además, resaltó que el nuevo reglamento no solo mejorará las carreras, sino que también hará el campeonato más atractivo para los fabricantes de unidades de potencia, equipos originales y competidores existentes.
Con estos cambios, la Fórmula 1 se prepara para una era de innovación y competitividad, manteniéndose a la vanguardia del automovilismo mundia