Agencias
México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado preocupación tras la primera muerte por gripe aviar en México, causada por la variante H5N2. Aunque el riesgo de contagio en humanos sigue siendo bajo, los expertos advierten sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia y el seguimiento de estos virus.
En lo que va de año, se han reportado 11 casos de gripe aviar a la OMS, incluidos tres casos de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos. Estos casos han aumentado la preocupación por la adaptación del virus a mamíferos y su posible mutación para transmitirse entre ellos, no solo desde aves.
El caso en México, donde un hombre de 59 años falleció a causa del H5N2, es el primero reportado en el mundo de esta variante en humanos después de dos décadas de seguimiento al subtipo H5N1. Los expertos hacen un llamado a la precaución y a la necesidad de obtener más datos para comprender mejor esta situación, mientras continúan los esfuerzos para desarrollar vacunas adecuadas para todas las especies afectadas.