Agencias
México.- En los últimos diez días, el número de monos saraguato muertos en México ha aumentado de 150 a 273, principalmente en Tabasco. La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) informó que tres ejemplares adultos fallecieron recientemente y una cría está en estado crítico debido a golpes de calor. Esta situación ha afectado también a Chiapas, Veracruz y Campeche, con un total de 273 muertes.
Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de COBIUS, expresó su frustración por la falta de respuesta de la SEMARNAT, ya que los números telefónicos proporcionados no fueron atendidos. Los monos saraguato caían de los árboles tras convulsionar por un shock hipovolémico causado por las altas temperaturas. COBIUS instó a la ciudadanía a reportar emergencias de forma directa para actuar rápidamente y salvar a los monos afectados.
Ante esta situación, SEMARNAT ofreció una conferencia de prensa en el Día Mundial del Medio Ambiente. Román Hernández Martínez, jefe de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, mencionó brevemente la crisis, destacando que la población de monos saraguato, una especie en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana 059, ha disminuido aproximadamente un 15 por ciento debido a esta emergencia.