Agencias
México.- Durante las últimas semanas de la campaña presidencial, la casa encuestadora Massive Caller se volvió tendencia al proyectar como ganadora a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz. Sin embargo, el 3 de junio, un día después de las elecciones, la encuestadora reconoció que sus mediciones fueron completamente erradas.
Carlos Campos, director y fundador de Massive Caller, admitió en una entrevista con Grupo Fórmula que sus números estaban equivocados y que replantearán su modelo de trabajo para futuras elecciones. Campos expresó que estaban consternados por los resultados y reconoció que sus proyecciones no reflejaron la realidad.
Según la última encuesta publicada por Massive Caller el 29 de mayo, Gálvez lideraba con un 44.6%, frente al 42.5% de Claudia Sheinbaum. Incluso, el 2 de junio, la encuestadora publicó una encuesta de salida que aseguraba que Gálvez había ganado con un 47.6%, mientras que Sheinbaum tenía un 45.1%. No obstante, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral mostró una diferencia abismal: Sheinbaum ganó con entre 58.3% y 60.7% de los votos, mientras que Gálvez obtuvo entre 26.6% y 28.6%.
Las encuestas de Massive Caller habían sido utilizadas por la oposición para asegurar un “empate técnico” y afirmar que Gálvez había superado a Sheinbaum, lo cual resultó ser incorrecto