AGENCIA
Nacional.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha anulado por segunda vez la candidatura al Senado del expriista Mario Moreno Arcos, quien contendía por el partido Movimiento Ciudadano (MC). La decisión se debe a que, inicialmente, Moreno Arcos intentó usurpar una acción afirmativa destinada a personas afromexicanas y posteriormente incurrió en un “fraude de ley”.
En una primera instancia, la Sala Superior del TEPJF determinó retirar la candidatura de Moreno Arcos como persona afromexicana, dado que no pudo demostrar dicha procedencia. Esta decisión llevó a Movimiento Ciudadano a solicitar su registro como candidato a senador por Guerrero, sin que concurriera la acción afirmativa, misma que intentaron trasladar a Oaxaca. Sin embargo, el nuevo registro también fue considerado un “fraude a la ley” por el TEPJF, por lo que la candidatura fue anulada de forma definitiva.
En caso de que resultara vencedor en los comicios, su lugar sería ocupado por la candidata suplente, Gabriela Bernal Reséndiz, quien sí cuenta con raíces afromexicanas.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, subrayó que modificar la demarcación territorial de la acción afirmativa afromexicana “vulneraría el derecho de representación efectiva de la población beneficiaria de esta, a partir de que el estado de Guerrero es la entidad federativa que tiene la mayor población afromexicana, afrodescendiente”. Soto también indicó que aprobar la modificación afectaría a la candidata suplente, cuyo registro fue aprobado en esta condición, lo que “vaciaría de contenido su identidad y representación de su comunidad”.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora argumentó que a Movimiento Ciudadano se le debería haber retirado el derecho a postular un candidato o candidata por esta acción afirmativa, al no sustituirla adecuadamente y haber intentado transferirla a Oaxaca. No obstante, el tribunal decidió mantener a Gabriela Bernal Reséndiz como candidata del partido naranja en sustitución de Moreno Arcos, con tres votos a favor y dos en contra.
En su cuenta de Facebook, Mario Moreno Arcos expresó que la reconsideración de su candidatura por parte del TEPJF es una estrategia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y de su contrincante, el exgobernador Manuel Añorve.
“Que si soy afromexicano o no lo soy. Como en su momento lo precisé, soy un guerrerense orgulloso de mis raíces. Tengo muy claro que es un asunto más político y tomaré las determinaciones que más convengan a un proyecto donde están miles de guerrerenses, que han encontrado en mí la esperanza para los equilibrios en México y especialmente en Guerrero”, afirmó Moreno Arcos.