Laura A. García
EL BUEN TONO
Cuichapa.- El Ayuntamiento realizó una segunda jornada de limpieza al río Cuichapa, después de que el ingenio San Nicolás lo contaminó con melaza, y provocó la muerte de la fauna acuática.
En las acciones participó personal de la dirección de Protección Civil, así como del departamento de Ecología y Medio Ambiente.
El alcalde, Juan Manuel Torres Camacho, encabezó las labores a las 07:00 horas de ayer, para desazolvar dos kilómetros de la rivera.
También retiraron basura y piedras para restablecer la corriente de agua, lo cual ayuda a aminorar la densidad de la melaza.
Además, realizaron el manejo y rescate de diversas especies de peces, los cuales se depositaron en otro arroyo.
Omisión
Por su parte, la empresa se mantiene omisa a realizar alguna acción de saneamiento, lo cual también es corrupción, sin embargo, el ayuntamiento la requerirá para tratar el tema de la contaminación que realizó.
Autoridades indicaron que lo anterior es porque afectó el medio ambiente.
Esperan que actúe la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, entre otras instancias correspondientes, pero eso será, si lo hacen, después del proceso electoral de mañana.
Los ciudadanos exigen sancionen a la empresa, luego de que contaminó el agua que les servía a ellos para su ganado, así como a la fauna del lugar.