De la Redacción
El Buen Tono
Fortín.- El presidente municipal, Gerardo Rosales Victoria, autorizó, por mayoría, un incremento del 50 por ciento al Impuesto Predial para el próximo año.
Dicha iniciativa del edil se discutió en la sesión de Cabildo Número 142 del 29 de abril de presente año, recibió cinco votos a favor y uno en contra, en medio de un creciente descontento ciudadano.
El drástico incremento, que el Ayuntamiento justificó como una necesidad debido a la falta de ajustes desde 2015, se percibió como una falta de empatía hacia los habitantes de la localidad, quienes enfrentan dificultades económicas.
Los regidores que respaldaron la propuesta fueron: la síndica, Elizabeth Navarro Ginez; los regidores Primero, Orlando Rosas Sánchez; Segunda, Ixchel Zitlally Apolinar Espíritu; Tercero, Juan Carlos Santiago Sánchez; y el Quinto, José Pablo Espinoza García.
Daño
Dicho aumento se suma a otros que se aprobaron en la administración de Rosales Victoria.
En 2023, el impuesto de traslado de dominio se triplicó, pasando del 0.5 al 1.5 por ciento, lo que generó indignación entre los contribuyentes.
El incremento del Impuesto Predial provocó un rechazo generalizado entre la población, porque no se refleja en mejoras tangibles.
Rezago
La persistente escasez de agua, obras municipales atrasadas y de mala calidad, y otros problemas sin resolver, exacerbaron la frustración de fortinenses.
Mientras Rosales Victoria defiende la medida como un mal necesario para aumentar los ingresos municipales, los contribuyentes exigen una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos, especialmente en un contexto económico adverso donde cada peso cuenta para las familias.
Residentes indicaron que el edil busca recaudar más ingresos durante su último año de gestión, a fin de que pueda robar más.
¿No que no iban a robar, ni a mentir, ni a traicionar?