El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que un cese del fuego permanente en la Franja de Gaza es “imposible” hasta que se cumplan las condiciones establecidas por Israel desde hace tiempo para poner fin a la guerra. Esta declaración contradice una propuesta anunciada por el Presidente estadounidense Joe Biden como una iniciativa israelí.
El comunicado de la oficina de Netanyahu llega un día después de que Biden diera a conocer el plan, mientras las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás pedían a todas las partes que aceptaran la propuesta de inmediato.
“Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no suponga una amenaza para Israel”, señala el comunicado.
“Bajo la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de establecer un alto el fuego permanente”.
Biden afirmó el viernes que Hamás “ya no es capaz” de lanzar otro ataque a gran escala contra Israel como el perpetrado en octubre, que desencadenó la guerra. Además, instó a Israel y a Hamás a llegar a un acuerdo para la entrega de los alrededor de 100 rehenes restantes, y los restos mortales de otros 30, a cambio de un alto el fuego prolongado.
Las negociaciones sobre un cese del fuego se suspendieron el mes pasado tras los esfuerzos de Washington y otros mediadores para alcanzar un pacto y evitar la invasión israelí de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave. Israel sostiene que la operación en Rafah es vital para erradicar a los combatientes de Hamás responsables del asalto del 7 de octubre.
Israel confirmó el viernes que sus tropas operaban en el centro de la ciudad. La ofensiva terrestre ha provocado el éxodo de cerca de un millón de palestinos de la ciudad y ha desbaratado las operaciones humanitarias de Naciones Unidas en la zona. El Programa Mundial de Alimentos ha dicho que las condiciones de vida en Gaza son “terribles y apocalípticas” a medida que aumenta la hambruna.