Agencias
Este 1 de junio comenzó la Temporada de Ciclones Tropicales 2024 en el Atlántico, que se extenderá hasta el 30 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una temporada muy activa debido al fenómeno de La Niña, con la formación de entre 20 y 23 sistemas ciclónicos. Además, la circulación anticiclónica mantendrá la tercera ola de calor en México, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados, como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Guerrero.
El SMN también prevé lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca, con intervalos de chubascos en varios otros estados. Las precipitaciones más intensas pueden generar deslaves e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de protección civil. Asimismo, se mantiene la vigilancia en una zona de baja presión al sur de Chiapas, con probabilidad de desarrollo ciclónico.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, y otras regiones, mientras que algunas áreas del Estado de México y Ciudad de México podrían alcanzar hasta 35 grados. Los vientos también serán intensos, con rachas de hasta 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y posibles torbellinos en varias localidades.