Agencias
México.,- La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) ha iniciado un operativo para asegurar que los servidores públicos no utilicen recursos, inmuebles y vehículos oficiales con fines proselitistas antes y durante la jornada electoral del 2 de junio. José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fisel, se reunió con ministerios públicos para coordinar el resguardo de bienes, que se extenderá hasta el 3 de junio en oficinas de secretarías de Estado, órganos desconcentrados y paraestatales.
Ortiz Pinchetti enfatizó que cualquier servidor público que utilice recursos y bienes del Estado para favorecer una opción política estará cometiendo un delito electoral, con sanciones que pueden incluir hasta nueve años de prisión, multas de hasta 400 días y destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Entre las acciones, el personal de la Fisel verificará que en los edificios gubernamentales no haya propaganda partidista y que los espacios no se usen como puntos de reunión política.
Además de estas medidas, la Fisel ha implementado cursos de capacitación y la distribución de materiales informativos sobre el operativo electoral. De septiembre de 2023 a abril de 2024, la Fisel capacitó a más de 154,000 servidores públicos sobre las conductas ilícitas establecidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. La Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha ordenado el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales en todo el país, aplicando medidas de vigilancia hasta la mañana del lunes posterior a la jornada electoral.