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Piden control a comercio informal

Superiberia

Córdoba.- El comercio formal hace un llamado a las autoridades municipales para que regularice al comercio informal y no presione a los ya establecidos, pues el censo de comercio formal existe desde la administración pasada, señala el ex regidor José Sierra Silva, quien criticó que por medio de volantes la Coordinación de Desarrollo Económico “aviente debajo de la puerta un volante” donde piden que se regularicen.

En entrevista el ex funcionario público señaló que ya existía un censo de comercio establecido pero que es “incongruente” que con tanto comercio informal que hay, sólo metan en cintura a quienes ya cumplen con sus compromisos hacendarios.

Cuestionó la informalidad de avisar por medio de volantes, mismos que muchos comerciantes no reciben o ignoran por el modo en que se entrega, en ese sentido, dijo que al Ayuntamiento no le redituará para que por propio pie vaya a registrarse, “no sea que después de diciembre, quien no vaya se haga acreedor a una multa”, además señaló que se genera duda, porque la autoridad municipal no es “Hacienda”.

Sierra Silva hizo un llamado y aseguró que hay descontento social, “la sociedad civil no ve obra, ningún proyecto real para Córdoba y ahora resulta que con un papelito que dejan por debajo de la puerta te están pidiendo que te regularices”, citó.

Sin embargo el coordinador de Desarrollo Económico, Adrián Pérez Croda, aclaró que la licencia de funcionamiento es un registro que por Ley se debe hacer, por ello invitan a la gente a que se regularice por medio de una campaña de información, en lo que incluye el volanteo.

De este último explicó que no se especificó el inicio de la campaña porque indicó que “invitan a la gente a que se regularice”, porque no hay sanciones a la fecha y desde agosto pasado se empezó a informar, a través de diferentes medios informativos, como páginas de internet, ruedas de prensa, entrevistas en radio y diferentes medios de difusión.

Aunque el funcionario aseguró que a partir de enero ya habrá sanciones de acuerdo al reglamento municipal y aclaró que los dueños debieron cumplir con el trámite desde que abrieron el negocio o desde que se inició el proceso en el 2005.

“No es obligación del Ayuntamiento decirles que tienen que hacer los procedimientos, en una analogía como ejemplo, Obras Públicas no va a ir decirle a quien vaya a construir, ve a sacar tu permiso de construcción, sino ya se sabe que deben sacar sus permisos, por lo mismo cuando se va a poner un negocio, se debe sacar el permiso de funcionamiento de acuerdo a la Ley”, expuso el funcionario.

Pérez Croda dijo desconocer porque en administraciones anteriores no había puesto atención en ello, “en el 100 por ciento del padrón, sólo el 10% tiene licencia de funcionamiento, es decir, el 90% no cumple con este trámite que es obligatorio”, por ello apuntó que dieron de plazo este año para que se regularizaran, pero sólo el 20% lo hizo, es decir sigue pendiente el 80%. Aclaró que el reglamento sólo está dirigido a quienes están constituidos ante Hacienda.

 

SofÌa Dorantes Chavez

El Buen Tono 

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