Agencias
México.- El gobierno de los Estados Unidos busca imponer cadena perpetua a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna fue hallado culpable de conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína y mentir a las autoridades estadounidenses. La defensa del exfuncionario mexicano, encabezada por César de Castro, intenta reducir la condena a, al menos, 80 años.
La Fiscalía de los Estados Unidos pretende clasificar el delito de García Luna en el nivel 43, el máximo en la escala de ofensas, lo que obligaría al juez Brian Cogan a dictar cadena perpetua según las guías de sentencia. La defensa busca reducir esta clasificación al nivel 42, lo que podría resultar en una sentencia de 30 años en adelante. Los abogados argumentan que García Luna nunca obstruyó la justicia ni brindó protección al Cártel de Sinaloa, e incluso fue invitado a vivir en Estados Unidos por su desempeño en México.
Se espera que el 24 de junio se realice un nuevo juicio, donde podría emitirse la sentencia definitiva para García Luna, quien permanece preso en Estados Unidos. La defensa continúa presentando alegatos para evitar la cadena perpetua, argumentando méritos y falta de evidencia directa de criminalidad.