in

Miguel Barbosa “se va de la lengua”

Superiberia

 

Habla Jesús Zambrano, expresidente del PRD: “A Miguel Barbosa se le ha ido la lengua en aras de tomar distancia. Avienta el dardo envenenado y enseguidita dice: pero no culpo a nadie en especial de que haya protegido a Abarca. No se vayan a molestar”.

Chucho no oculta el disgusto que le provoca ese doble lenguaje del presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Ya encarrerado, lo reta a que si tiene elementos que aportar a la investigación sobre las relaciones del exedil preso con la dirigencia nacional del partido “lo haga y punto”.

Y es que Barbosa dijo el miércoles pasado que los dirigentes del PRD deben aclarar sus relaciones políticas, personales y de negocios con el exalcalde de iguala. Luego pidió a esos mismos dirigentes no molestarse porque les piden explicaciones sobre su trato con el preso del penal del Altiplano.

Zambrano no sólo le replicó a Barbosa, sin que pidiera que también se le investigue. Alegó que en 2012 era coordinador de Nueva Izquierda y miembro de la dirigencia del PRD.

Le aventó también un buscapiés al gobierno federal. Está convencido de que alguien “sugirió” o “filtró” información contra su partido a varios medios de comunicación importantes. “Por eso lo calificamos de linchamiento”, subrayó.

Lanzó una serie de preguntas que dejan huella sobre sus sospechas del origen del linchamiento: ¿qué se pretende? ¿Desviar la atención de lo principal que es la aparición de los 43 jóvenes? ¿Quitar el golpe y la condena social contra Enrique Peña y el procurador?

Otra Chucha, la senadora Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, ve “fuego amigo” en los ataques a la dirigencia del partido. “Es gente que quiere sacar ventaja del dolor”, nos dijo. ¿Quién? La minoría que sacó 30% de los votos en el Consejo Nacional que eligió a Carlos Navarrete.

Nomás le faltó decir que son los bejaranos, quienes han estado bravísimos con Los Chuchos por el respaldo que dieron a la candidatura del preso del Altiplano.

Les leyó la cartilla: “Hay allí algún asunto de identidad. Si no les gusta el partido que busquen otra alternativa…”.

• Escribimos ayer en este espacio que la UNAM está en alerta roja. Grupos radicales han hecho de Ciudad Universitaria algo así como su war room, so pretexto de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Ya dieron color de sus alcances. El miércoles quemaron la estación Ciudad Universitaria del Metrobús, pero también una costosa unidad.

¿Monto de los daños? 13 millones de pesos.

Ayer dimos cuenta de la enorme preocupación que hay en Rectoría por la creciente influencia de grupos radicales en la casa de estudios y la recurrencia de eventos que lastiman a la comunidad universitaria: la toma de Radio UNAM, de TV UNAM, el bloqueo total de Insurgentes.

El rector José Narro Robles alzó  el tono frente al mismísimo presidente Peña. Dijo que los hechos de Iguala: “Le duelen y avergüenzan a la nación entera”.

Lo escucharon gobernadores, secretarios de Estado, académicos, empresarios que asistieron a la entrega del Premio Nacional de Investigación e Impulso a las Finanzas Estatales que otorga el Grupo Financiero Interacciones, que encabeza Carlos Hank Rhon; y PwC México, cuyo director es Carlos Méndez Rodríguez.

“México —dijo Narro— es sin duda un país de contrastes, de paradojas mayúsculas. Una gran nación que vive momentos complicados. Un país que lucha por hacer realidad sus enormes posibilidades y al que le pesan, y mucho, rezagos ancestrales y problemas exacerbados en los últimos lustros. Imposible negar las disparidades que nos acompañan…

“… Esta ceremonia es, ni más ni menos, una representación de lo antes señalado. Asistimos con el luto de los hechos registrados hace casi siete semanas en Iguala, que afectan directamente a más de medio centenar de familias guerrerenses, pero que le duelen y avergüenzan a la nación entera.”

Sin palabras.

• El martes pasado, el senador del PRD, Zoé Robledo, lanzó un reto a sus pares desde la tribuna de la Cámara alta: vivir una semana con el salario mínimo: 471 pesos.

Hasta ayer nadie había dicho esta boca es mía. Los legisladores se hicieron los occisos. Esa cantidad no alcanza para comer y transportarse. Mucho menos para vestirse y tener los servicios básicos.

Robledo nos dijo que desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de noviembre vivirá con 67.29 pesos
diarios.

Va a emplazar públicamente a un diputado federal, un diputado local, un alcalde a que haga lo mismo “para que vean qué se siente”. Los nombres los dará a conocer ese día.

“No es simulación ni palabrería. Invito a cualquier medio de comunicación a que verifique que viviré con esa cantidad. Habrá una cámara vigilándome las 24 horas del día”, aseveró el legislador.

• En los pasillos del Senado se corren apuestas sobre el próximo ombudsman. Los favoritos son Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, y Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM. Otros dos nombres aparecen con insistencia: Patricia Olamendi y  Ricardo Antonio
Bucio Mújica.

Curiosamente nadie apuesta por la reelección de Raúl Plascencia Villanueva. Su imagen de ombudsman omiso lo dejó muy dañado.

El acuerdo al que se llegó ayer en la Junta de Coordinación Política es que las mesas directivas de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos se reunirán el próximo martes para analizar nombres. Cada grupo parlamentario deberá presentar tres candidatos para encabezar la CNDH en los próximos cinco años.

De allí saldrá la terna final que será llevada al pleno el jueves 13 de noviembre. Ese mismo día, después de una votación por cédula, sabremos el nombre del ombudsman para el periodo 2014-2019.

 

www. panchogarfias.blogspot.com

www.elarsenal.net

CANAL OFICIAL

Alcanzar el poder para saquear al pueblo

“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”