AGENCIA
Nacional.- En respuesta a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, los animales de los zoológicos de la Ciudad de México están disfrutando de un refrescante y delicioso tratamiento: paletas heladas. Los Centros para la Conservación de la Vida Silvestre, también conocidos como Zoológicos CDMX y dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, han implementado esta medida como parte de su programa de enriquecimiento ambiental.
Estas paletas heladas no solo ayudan a los animales a mantenerse frescos, sino que también están elaboradas con elementos que conforman la dieta de cada ejemplar, incluyendo frutas, vegetales y otros alimentos seguros y atractivos para cada especie. Este enfoque garantiza que los animales reciban una alimentación adecuada mientras se divierten y se refrescan.
En particular, para los macacos bebés, las paletas heladas proporcionan no solo alivio del calor, sino también estímulos mentales, promoviendo su bienestar general. “En esta época de calor, a nuestros ejemplares se les ofrecen paletas de hielo como parte de su enriquecimiento ambiental”, publicó Zoológicos de la CDMX en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Desde el 21 de marzo, los Centros para la Conservación de la Vida Silvestre han compartido en sus redes sociales imágenes y videos de animales como leones, jirafas, chimpancés y hienas disfrutando de estas paletas heladas en los tres zoológicos de la ciudad: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. Estos zoológicos, que forman parte de la Unidad de Zoológicos de la CDMX desde 1998, funcionan como refugios para fauna silvestre amenazada o en peligro de extinción, cuyas hábitats naturales han sido destruidos.
La iniciativa ha sido bien recibida y celebrada tanto por el público como por los visitantes de los zoológicos. En una de sus publicaciones, la dependencia señaló: “Los ejemplares tienen formas distintas de disfrutar sus paletas heladas de enriquecimiento ambiental; unos simplemente las lamen, otros las derriten en agua y otros simplemente las disfrutan. ¿Y tú, cómo disfrutas una paleta helada?”.
Esta medida no solo resalta el compromiso de los Zoológicos CDMX con el bienestar animal, sino que también ofrece una forma creativa y efectiva de cuidar a los animales durante los días calurosos, asegurando que se mantengan saludables y activos.
– Una hiena disfrutando de una paleta helada.
Los Zoológicos CDMX continúan demostrando que con creatividad y dedicación es posible mejorar la calidad de vida de los animales bajo su cuidado, incluso en condiciones climáticas adversas.