Después de un año y medio, el español Fernando Hierro se desvinculó el miércoles de su cargo como director deportivo de Chivas, uno de los dos equipos más populares del futbol mexicano. Hierro, de 56 años, tenía un acuerdo vigente con el Guadalajara, pero decidió ponerle fin y aceptar una oferta del futbol árabe.
“Fue un honor este año y medio, Chivas me deja un cariño de pertenencia con su seña de jugar solo con mexicanos. Me ha llenado muchísimo”, dijo Hierro en un mensaje en video difundido en redes sociales del club. “En Guadalajara se queda parte de mi vida porque aquí nació mi hijo, jamás lo olvidaré”.
Bajo el mandato de Hierro, Chivas dejó atrás años en los que el equipo perdió el protagonismo y lo regresó a los primeros planos con dos entrenadores distintos; primero el serbio Veljko Paunovic, con quien el equipo alcanzó una ronda de cuartos de final y después una final, y después con el argentino Fernando Gago, quien disputó la semifinal del Clausura.
“Dejamos una base sólida con tres clasificaciones directas, son profesionales extraordinarios que creen en el entrenador”, dijo Hierro. “Trabajé con independencia y eso ha sido una experiencia inigualable”.
Chivas le dio las gracias a Hierro por su etapa con el equipo, pero no ha dado a conocer de inmediato quién tomará el relevo. Aunque las selecciones de entrenador fueron un éxito rotundo, Hierro no tuvo notas tan altas con los fichajes que realizó. Para el Clausura que acaba de terminar, fichó al veterano Javier Hernández, al portero Óscar Whalley y a Cade Cowell, y todos terminaron con un rol de suplentes. En el torneo anterior acertó con la llegada de Erick Gutiérrez, quien inició el en banquillo, pero este torneo fue titular con Gago, lo mismo que el delantero Ricardo Marín. Chivas ahora deberá encontrar un relevo que realice los fichajes de cara al Apertura 2024, donde el equipo buscará dar el paso que le falta para romper una sequía de títulos que se remonta al Torneo Clausura 2017.