Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Integrantes de partidos exigieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que sancione al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, por su presunta intervención en las campañas políticas a favor de sus candidatos en el Distrito local 20 y el Distrito federal XV. La denuncia fue presentada tras señalar que Diez Francos está actuando fuera de la ley.
“Estoy haciendo todo lo posible para actuar conforme a derecho y de acuerdo a lo que establece el Código Electoral. Nos toca hacer lo adecuado y esperamos que haya una sanción. Vamos a presionar y no somos el único partido que está interponiendo la queja, son casi la mayoría. No debe haber favoritismos, vamos a hacer todo lo posible para que se llegue a las últimas consecuencias. Estoy en coordinación con el departamento jurídico de nuestro partido en el estado”, afirmó Irving Yamil Martínez, representante propietario de un partido ante el OPLE.
Mencionó que las irregularidades no se limitan a la caminata que realizó el presidente municipal un domingo a las 11:00 horas, de la Alameda Francisco Gabilondo Soler al Parque Castillo, ni al uso del escudo de Orizaba en inflables instalados en el Parque Castillo.
Dijo que la intervención de Diez Francos fue particularmente destacada en el mitin realizado en la Alameda Francisco Gabilondo Soler con unas candidatas, donde se les dio un espacio reducido, se les cerraron los baños, y se les quitó el agua y los botes de basura. Esto contrasta con el evento de un partido en el Coliseo La Concordia, resguardado por el ayuntamiento de Orizaba, donde se ofrecieron todas las facilidades y respaldo de la Policía Vial y Municipal.
“En el Distrito 20 no se está dando una contienda legal o transparente, y mucho menos plural”, enfatizó.
Añadió que Diez Francos ha establecido actos de campaña siendo un servidor público, algo prohibido por los artículos 134 y 79 de la Constitución, los cuales impiden el uso de recursos públicos del ayuntamiento para beneficiar a una coalición de algún partido político.
Informó que Gabriel Zepeda, representante de un partido, también se sumó a esta demanda ante el OPLE. Destacó que el argumento es que la autoridad municipal está afectando todo el proceso electoral. “Está visto a todas luces que están ocupando recursos del ayuntamiento municipal. Disfrazó una marcha diciendo que era por la paz y por Veracruz, pero no fue así porque llevó a sus candidatos, algo que no puede hacer porque entonces no hay parcialidad. Vamos a mandar al Tribunal del Estado para que sancione al alcalde”.