in

Violento fin de campañas; Elecciones 2024

Superiberia

Agencias

CDMX.- Las campañas electorales en México concluyeron este miércoles, marcando el final de un proceso que ya se considera el más violento en la historia del país.

El caso más reciente ocurrió ayer, cuando Alfredo Cabrera, candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado en pleno cierre de campaña.

Expertos y analistas coinciden en que el amplio control territorial de las organizaciones criminales en algunos estados ha sido un factor determinante en esta escalada de violencia.

Con más de 30 candidatos asesinados y el despliegue de 27 mil 245 agentes de seguridad, el gobierno ha tratado de mantener el orden y la seguridad en un ambiente electoral muy tenso. 

Según datos recabados por diversas organizaciones como Data Cívica, México Evalúa, Integralia y Semáforo Delictivo, al menos un 20% de las secciones electorales presenta un alto riesgo de violencia, y un 8.9% tiene un riesgo medio.

Es importante mencionar que el pasado 9 de mayo, fue presentado un “Mapa de riesgos de la elección 2024”, el cual reveló que el 29% de las secciones electorales son focos potenciales de violencia debido al crimen organizado.

CANAL OFICIAL

Madre e hija roban en una boutique; Le enseña malas mañas

Taxista pierde el control de su auto y termina en panteón dañando tumbas