Agencias
La diputada Gabriela Sodi propuso reformas al Código Penal Federal para imponer penas de dos a seis años de prisión y multas de 500 a cinco mil días a quienes maltraten, abandonen, dañen o torturen a animales de compañía, urbanos y adiestrados. Si el delito es cometido por un servidor público, la pena se duplicará y el responsable será destituido e inhabilitado de ocho a 12 años, y si además es encargado del cuidado del animal, la sanción se triplicará.
La iniciativa también incluye castigos por causar la muerte innecesaria de animales, mutilaciones, alteraciones de su integridad física o instintos naturales sin justificación y cualquier acto que provoque sufrimiento o ponga en peligro su vida o bienestar. Se prevén medidas de reparación del daño que pueden incluir atención médica veterinaria y tratamientos necesarios.
Según el Inegi, México es el primer país en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial, con siete de cada diez mascotas sufriendo violencia y un 70% viviendo en la calle. Entre 2020 y 2022, en la Ciudad de México se registraron más de 17,600 reportes de maltrato animal, de los cuales el 87% involucraba perros. La propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su dictamen y opinión.