Agencias
ISRAEL.- Tzaji Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional de Israel, estima que la guerra en Gaza se prolongará todo el 2024, con al menos siete meses más de combates. Hanegbi criticó a España, Irlanda y Noruega por reconocer a Palestina como Estado, calificándolos de “hostiles”.
Mientras tanto, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, abogó por una acción euroárabe común para la paz en una reunión en Madrid con líderes palestinos y representantes de Qatar, Jordania, Arabia Saudí y Turquía.
Por otro lado, el Gobierno esloveno propondrá formalmente al Parlamento reconocer al Estado de Palestina, considerando esta medida como un mensaje claro a favor de la paz en Oriente Medio. Eslovenia ha pedido un alto el fuego permanente en Gaza, la liberación de rehenes israelíes y la entrega de ayuda humanitaria. La ministra de Exteriores eslovena, Tanja Fajon, advirtió sobre una posible escalada de tensiones en la región si el Gobierno palestino de Ramala cae, destacando la importancia del reconocimiento para apoyar a la Autoridad Nacional Palestina.