Sandra González
el buen tono
Orizaba.- La coordinación municipal de Protección Civil, bajo la dirección de Samuel Valencia Argüelles, informó que la ciudad experimentó una sensación térmica de 41 grados centígrados.
Según la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz y la Comisión Nacional del Agua (organización de Cuenca del Golfo), se prevé que las temperaturas alcancen hasta 37 grados centígrados, con sensaciones térmicas entre 38 y 41 grados. Además, se espera un viento máximo ordinario constante de 15 kilómetros por hora en dirección Sureste, con rachas máximas de 45 kilómetros por hora en la misma dirección.
Dadas estas condiciones climáticas extremas, se emitieron varias recomendaciones para la población, es decir, ingerir suficiente agua, preferentemente natural o sueros con aportes adecuados de hidratación recomendados por la Secretaría de Salud y Cofepris.
Usar ropa cómoda y de colores claros, preferiblemente de manga larga y fabricada con fibras textiles naturales o con bajo porcentaje de poliéster. Utilizar protección para cubrirse la cabeza como gorras, sombreros, parasoles o paraguas no transparentes.
Moderar las actividades bajo el Sol directo, limitando la exposición a no más de 20 minutos continuos, con períodos de descanso e hidratación.
Asegurarse de seguir con la medicación e hidratación adecuada. Consultar al médico en caso de enfermedades específicas relacionadas con la deshidratación.
Si se presentan síntomas como dolor de cabeza, mareo, vértigo o náuseas, dirigirse a un servicio médico de inmediato.
No sobrecargar los sistemas eléctricos con instalaciones mal instaladas o uso excesivo de sistemas de enfriamiento o ventilación.
Evitar quemas de basura orgánica o inorgánica y restringir su uso para la agricultura. Administrar adecuadamente el agua en el hogar y en actividades comerciales, evitando el uso indiscriminado para lavar autos, banquetas o fachadas, y limitar las actividades recreativas.
Evitar al máximo los paseos durante las horas de mayor calor y asegurar su adecuada hidratación.
Estas medidas buscan prevenir problemas de salud y reducir el riesgo de accidentes asociados con las altas temperaturas, garantizando la seguridad y bienestar de las familias orizabeñas.