Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Todo el comercio está asediado por el “robo hormiga”, indicó el presidente de la CANACO delegación Córdoba, José Antonio Mora Farías. Estimó que las pérdidas podrían representar en algunos casos el 15 por ciento del producto en las tiendas.
Aparte de los asaltos, los establecimientos también son atacados por el hurto de pequeñas cantidades de productos por parte de colaboradores o clientes, siendo los comercios de venta de alimentos los que son más vulnerables.
Mora Farías, líder del comercio establecido, estimó que las pérdidas son del 2 al 3 por ciento, pero en otros negocios donde no existe algún tipo de control las pérdidas van hasta del 10 y al 15 por ciento.
“Todo el comercio está asediado por el famoso ‘robo hormiga’, depende del giro de cada negocio, y es donde se incrementa o disminuye, pero siempre hay un robo”, manifestó.
Mencionó que para detener esto las empresas diseñan sus propios controles, ya que el “robo hormiga” puede ser por parte de clientes como de los mismos empleados.
El robo hormiga está definido como el hurto de mercancías o insumos en las instalaciones de un establecimiento sin violencia, de manera sistemática y en pequeñas cantidades, encabeza la lista de delitos más comunes en Veracruz, seguido por el asalto a bienes o dinero.