Agencia.
Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que en el marco de la búsqueda del niño Javier Modesto, desaparecido el 15 de mayo, se encontró el cuerpo de un menor cuya identidad aún está por confirmarse. Javier, un niño de tres años e hijo de jornaleros indígenas, desapareció mientras aguardaba a sus padres bajo un árbol en una parcela de la comunidad de San José del Granjeno, en León.
Desde el 16 de mayo, la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas ha llevado a cabo acciones interdisciplinarias de investigación criminal, análisis de información y peritajes para localizar al niño. Durante una búsqueda en compañía de la familia, se encontraron restos humanos en una zona de sembradíos, los cuales fueron recuperados con dignidad por la célula de arqueología forense.
En este momento, los Laboratorios de Servicios de Investigación Científica y la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas están realizando los procedimientos forenses necesarios para determinar la identidad de los restos encontrados.
La Fiscalía estatal señaló que la búsqueda de Javier Modesto, parte de una familia Ñuu Savi originaria de la montaña de Guerrero, continúa en varios puntos de los municipios de Silao, Romita y León. La familia ha recibido apoyo psicosocial e información, y el hallazgo reciente no ha detenido la búsqueda debido a la falta de confirmación de la identidad del cuerpo.
Las organizaciones Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Redim y Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña han solicitado que no se asuma ninguna información sobre la identidad del niño encontrado hasta que se complete el proceso de verificación.
Fuentes indican que el cuerpo encontrado presentaba heridas que sugieren que pudo haber sido atropellado. La Fiscalía seguirá proporcionando actualizaciones conforme avance la investigación, respetando los términos que permite la legislación.