Agencias
La tercera ola de calor que afecta a México desde marzo ha dejado un saldo de 48 muertes, según informó la Secretaría de Salud este viernes. Esta intensa ola de calor, que podría durar al menos 12 días más, ha llevado a las autoridades a emitir recomendaciones para prevenir golpes de calor, como mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol.
La temporada de altas temperaturas en México, que comenzó el 17 de marzo, se extenderá hasta el 5 de octubre. En este período, algunos estados, como San Luis Potosí, podrían experimentar temperaturas de hasta 50 grados. Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido sobre el riesgo de que los récords de temperatura se eleven en los próximos días.
La Secretaría de Salud ha enfatizado la importancia de reconocer los síntomas de un golpe de calor, que incluyen piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos, mareos, cansancio, pulso débil y rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza. Se recomienda tomar suficientes líquidos, mantener la calidad de los alimentos y estar atentos a cualquier signo de insolación.