Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Las altas temperaturas que se están presentando en la zona debido al calentamiento global están generando complicaciones negativas para los plantíos de café de la región, señaló Octavio Gracián Malpica, empresario cafetalero.
Dijo que el calor, junto con la sequía, está perjudicando las cosechas de café, lo cual tendrá un impacto negativo en la próxima cosecha, prevista para el mes de noviembre. Si la producción disminuye, el precio del café podría aumentar considerablemente.
Refirió que, en las zonas de Zongolica y Orizaba, donde se cultiva café, la altitud no supera los 2,000 metros sobre el nivel del mar, lo cual es perjudicial durante la temporada de calor. Sin embargo, las zonas más bajas, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, se verán aún más afectadas. En lugares mucho más bajos, como Atoyac, donde el clima es más caluroso, el impacto será aún más severo.
NECESARIa AGUA
Precisó que el agua es fundamental para los sembradíos de café y, al no haber lluvias, las plantas no se están nutriendo adecuadamente. Además, en algunas zonas, la sequía está perjudicando aún más la situación. Esto se reflejará en la próxima cosecha, similar a lo que ocurrió hace muchos años, cuando hubo mucho frío y abundancia de lluvias, lo que resultó en una gran pérdida de café.
El empresario cafetalero explicó que se espera no tener tantas pérdidas, ya que esto también ocasionaría un alza en el precio del café debido a la menor producción en la región. Por ello, los cafetaleros esperan que pronto haya temperaturas más frescas que permitan salvar la cosecha, especialmente en la zona montañosa.