La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el robo de medicamentos Vaporub y VitaPyrena Forte de la empresa Procter & Gamble Manufacturing México, durante su traslado. Estos productos representan un riesgo para la salud, ya que se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento, comprometiendo su seguridad, calidad y eficacia.
Los lotes robados estaban destinados a la exportación y no deben comercializarse en México, al no contar con registro sanitario. Por ello, la Cofepris solicita a la población no adquirir ni utilizar estos productos con los números de lote enlistados en sus imágenes.
Además, se recomienda no adquirir medicamentos en redes sociales, vía pública, tianguis, mercados ni establecimientos informales, sino a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario. Se debe verificar que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedido por Cofepris, así como documentación que acredite la legal adquisición del producto.
En caso de dudas sobre la autenticidad de un medicamento, se puede contactar al titular del registro sanitario para su verificación. La Cofepris mantendrá la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y proteger la salud de los ciudadanos.