Agencias
México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha iniciado una serie de acciones coordinadas con organismos locales, autoridades, instituciones académicas y la sociedad civil para investigar las causas de la muerte de primates en Tabasco y Chiapas.
Los esfuerzos incluyen la formación de brigadas especializadas en vida silvestre, en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y la implementación de mecanismos de coordinación con el gobierno de Tabasco y la Profepa para la verificación continua en las áreas afectadas.
Además, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está procesando muestras de los primates fallecidos, específicamente el mono aullador negro y el saraguato de manto, para esclarecer las causas de las muertes.
Se han observado casos de deshidratación severa que provocan que los animales caigan de los árboles, resultando en fracturas o muertes. La Semarnat continúa trabajando para encontrar soluciones y prevenir futuras tragedias.