Introducción:
La trágica historia de Dante Emiliano, un niño de 11 años que forcejeó con agresores armados para evitar el secuestro de su madre Claudia, ha conmocionado a México. Dante fue atacado a balazos y, a pesar de ser trasladado a un hospital en Tabasco, falleció horas después debido a la falta de insumos médicos, según denunció su familia.
El caso de Dante se hizo viral en redes sociales después de que se difundiera un video en el que el niño, herido de bala y entre lágrimas, clamaba que no quería morir. La falta de insumos en el Hospital Regional donde fue atendido fue denunciada por Lorena Beaurregard, candidata a la gubernatura de Tabasco por el partido Fuerza y Corazón.
“Cuando lo llevaron al Hospital Regional, cerca de la Refinería de Dos Bocas, no pudieron salvarle la vida porque las instituciones de salud no tenían ni paracetamol”, lamentó Beaurregard en redes sociales. Criticó además la impunidad con la que opera la delincuencia en la región.
El Gobierno de Tabasco emitió un comunicado ante el fallecimiento de Dante, asegurando que se encuentran investigando el caso y que informarán debidamente una vez concluyan las investigaciones.
Conclusión:
El caso de Dante Emiliano ha puesto de manifiesto la grave situación de inseguridad y falta de recursos en algunas instituciones de salud en México. Su valentía al enfrentarse a los agresores para proteger a su madre lo ha convertido en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la violencia en el país. Su trágica muerte ha generado indignación y llamados a la acción para mejorar las condiciones de seguridad y atención médica en México.