Agencias
México.- Las dos primeras olas de calor en México han dejado un saldo trágico de 26 muertes, según informó la Secretaría de Salud (Ssa) en su Informe de Temperaturas Naturales Extremas. La mayoría de los decesos ocurrieron durante la segunda ola, que tuvo lugar del 3 al 12 de mayo, y causó 19 fallecimientos.
Las víctimas fueron reportadas en varios estados: 10 en Veracruz, 4 en Tabasco, 4 en San Luis Potosí, 3 en Tamaulipas, 2 en Oaxaca y una en Chiapas, Nuevo León y Sonora. El 88.5% de las muertes fueron por golpe de calor y el resto por deshidratación. De los 19 fallecidos en la segunda ola, 15 eran hombres y 4 mujeres.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024. Hasta ahora, se han notificado 670 casos de personas afectadas por las temperaturas extremas, con Tabasco reportando la mayor demanda en servicios de urgencias médicas. La tercera ola de calor comenzó el 20 de mayo y se espera que algunos estados sean especialmente afectados.