in ,

Disminuyen a 39% las Reservas de Agua Potable en México por Falta de Lluvias

Superiberia

Agencias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha revelado preocupantes datos sobre la situación hídrica en México durante el año 2024. Según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el país ha registrado un significativo déficit en las precipitaciones, acumulando apenas 55 milímetros de lluvia entre el 1 de enero y el 19 de mayo. Esta cifra representa una disminución del 42.3% en comparación con el volumen promedio observado en el mismo periodo de años anteriores, tomando como referencia los datos de 1991 a 2020.

En cuanto al almacenamiento de agua, la Conagua detalló que, al 20 de mayo de 2024, las 210 principales presas de México se encuentran apenas al 39% de su capacidad total, con un volumen de 48 mil 752 millones de metros cúbicos (Mm³). Además, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se encuentran al 29.1% de su capacidad de almacenamiento. Estas instalaciones son clave, ya que proporcionan aproximadamente el 25% del agua consumida en el Valle de México.

Preocupantemente, el Servicio Meteorológico Nacional también reportó que, hasta la fecha, ningún ciclón tropical ha hecho su aparición en los océanos Pacífico y Atlántico, pese a que se estima un total de entre 15 y 18 sistemas en el Pacífico y entre 20 y 23 en el Atlántico para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024. Estos sistemas son cruciales para equilibrar los niveles de precipitación anual en el país.

Según el SMN, al 15 de mayo de 2024, las sequías extrema y excepcional afectaron un 31.18% del territorio mexicano, siendo las regiones más impactadas el noroeste y el centro del país. Además, un 39.58% del país enfrenta sequías moderada y severa, y un 14.82% del territorio está anormalmente seco, lo que subraya la gravedad de la situación hídrica en México.

Ante este panorama, las autoridades y la población en general deben tomar medidas urgentes para hacer frente a esta crisis del agua y garantizar el abastecimiento para los diversos sectores de la sociedad. La conservación y el uso eficiente del recurso hídrico se vuelven imperativos en estos tiempos de escasez.

CANAL OFICIAL

Vuelca camioneta

Retrasan obras en el Metlac