Córdoba.- Realizan autoridades municipales un recorrido en la ruta por donde pasará la antorcha con el fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para revisar los detalles a reparar y mejorar la imagen de las calles, alumbrado, drenaje, limpia y obra pública.
El alcalde Tomás Ríos Bernal, acompañado de directores de área del Ayuntamiento, caminaron desde la calle 34, a la altura de Dos Caminos, sobre la avenida 1, donde fueron anotando desperfectos que deberán ser reparados en una semana, por personal de mantenimiento urbano.
En ese sentido el munícipe señaló que si la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la constructora no concluyen la obra de la calle 10 y bulevar de avenida 6 que pasa frente a la central camionera, tendrá el Ayuntamiento que retomar los trabajos y tapar los baches, por cuenta propia, para evitar que se encuentren en deplorables condiciones cuando se realicen los Juegos Centroamericanos, afirmó Tomás Ríos en entrevista.
Mientras tanto este miércoles el presidente municipal viajará a Xalapa para entrevistarse con el delegado de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena para manifestar la inquietud de que la constructora no ha cumplido con los tiempos de ejecución de la obra, tomando en cuenta que esa misma empresa es la que tiene ganado el trabajo de rehabilitar el asfalto del bulevar de la avenida 6, frente a la Central Camionera, donde están pendientes que inicien los trabajos.
Son dos puntos que serán importantes por la concentración de visitantes durante la justa deportiva, que de no estar listas las vialidades generarán caos, además de una mala imagen.
Es por eso que ayer por la mañana la primera autoridad de Córdoba habló con el arquitecto Rubén Perdomo, que es el enlace con municipios de la SEDATU, a la que le reportaron que la constructora que ganó la licitación a realizarse con recursos del Fonden, no se ha presentado a terminar los trabajos.
La Constructora retiró el pavimento, en común acuerdo con el Ayuntamiento, se realizaron las obras de agua, drenaje, guarniciones y banquetas, las cuales ya se concluyeron, pero la empresa debe terminar con el trabajo de pavimentación, el cual no ha realizado.
La vialidad está considerada en la ruta de los Juegos Centroamericanos, le expusieron al funcionario estatal la preocupación de que no esté lista, lo que complicará la circulación en la zona, al estar a una cuadra del gimnasio el Mexicano y la Arena Córdoba, por donde será necesario que hayan rutas alternas de salida y llegada para los pobladores como para los visitantes.
Aunque optimista, Tomás Ríos, espera que esta semana se de seguimiento a esas obras, además dijo que se deben destacar las bondades del municipio más que las deficiencias, para cambiar la opinión de Córdoba, la cual cuenta con riqueza histórica y arquitectónica, además de la calidez de la gente para con los atletas y turistas que empezarán a llegar a partir del 10 de noviembre.
Está en proceso el embellecimiento de 2 mil 500 fachadas, limpieza del paseo del Río San Antonio, así como mejoramiento de imagen de las colonias aledañas a la Arena Córdoba y de los edificios antiguos de la avenida 3.
El objetivo del recorrido fue que los directores de área tomarán en cuenta la labor que les corresponde mejorar.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono