México.- Tras más de un mes de andar a “salto de mata” 26 de septiembre la madrugada de ayer el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos por la Policía Federal.
Este hecho sucedió durante un operativo que se realizó en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, revelaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Los funcionarios informaron que Abarca y su esposa fueron ubicados en una vivienda rentada, pero no dieron más detalles para saber si en dicho lugar había más personas.
El matrimonio es señalado por la Procuraduría General de la República de ordenar los pasados 26 y 27 de septiembre el ataque y desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de Pineda Villa, como ocurrió en
julio de 2013.
Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde anoche rendían declaración ante el agente del Ministerio Público Federal.
La detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda es parte de las investigaciones para localizar a los 43 normalistas desaparecidos. También la PGR consignó otro expediente contra Abarca, por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona, crimen cometido en mayo de 2013.