AGENCIA
Zacatecas.- Tras los rumores de un levantón masivo en la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ha aclarado la situación, confirmando que en realidad se registraron tres eventos delictivos distintos: un asesinato, un herido y dos personas privadas de la libertad.
La mañana de este domingo, comenzaron a circular versiones de que un grupo armado había irrumpido en un domicilio de la comunidad de Malpaso y había secuestrado a una familia. Estas versiones provocaron gran incertidumbre y llevaron a la movilización de operativos de seguridad en la zona.
Cerca del mediodía, se difundieron rumores en redes sociales sobre posibles bloqueos carreteros por parte de los pobladores, recordando incidentes similares ocurridos en septiembre del año pasado, cuando la desaparición de siete jóvenes desencadenó bloqueos; seis de ellos fueron encontrados muertos y uno sobrevivió.
A las 13:00 horas, la FGJEZ emitió un comunicado desmintiendo los rumores de un levantón masivo y detallando los hechos ocurridos. En el comunicado, se informó que se habían emitido fichas de búsqueda para Eduardo Acosta Albino, de 34 años, y Diana Cecilia Olivo Jiménez, de 29 años, quienes fueron secuestrados en Malpaso.
La Fiscalía especificó que durante las primeras horas del domingo se registraron tres eventos delictivos en la comunidad. El primero involucró a un hombre herido por arma de fuego, que fue ingresado al Hospital General de la capital. En el segundo evento, se encontró un cuerpo sin vida, ya identificado por familiares. El tercer evento confirmó el secuestro de una pareja durante la madrugada.
La FGJEZ ha iniciado las carpetas de investigación correspondientes para cada caso y ha ordenado las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, incluyendo la intervención de Servicios Periciales y Policía de Investigación para el procesamiento de los lugares y recolección de evidencias.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un importante despliegue en la zona para localizar a los responsables de estos delitos y garantizar la seguridad de la comunidad.