AGENCIA
Xalapa.- El uso creciente de redes sociales e internet para la propaganda y publicidad política ha reducido significativamente las ventas de la industria de las artes gráficas e impresiones, según advirtió Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM).
En contraste con procesos electorales anteriores, donde la industria gráfica se beneficiaba notablemente del diseño y la compra de materiales impresos para promocionales de partidos y candidatos, la transición hacia lo digital ha afectado negativamente este sector.
“Perjudica porque el sector empresarial del tema de las artes gráficas ha reducido sus ventas. Antes esperaban con mucho gusto esta época electoral por toda la impresión que se daba y ahora se va más a la parte digital”, señaló Arana Watty.
Este cambio está en línea con lo dispuesto en el artículo 209-2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que toda propaganda electoral impresa debe ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables, libres de sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
“Vemos que las calles están un poco más limpias que antes en el tema de publicidad electoral, ya que está prohibido colgar pendones en la vía pública. Tienen que ser en casas o negocios, con la autorización del dueño del lugar particular”, añadió Arana Watty
El dirigente empresarial también recordó que la compra de publicidad impresa representa un gasto para los partidos políticos, financiado a su vez por los contribuyentes. “Por lo tanto, este dinero que se ocupa para publicidades es dinero que se paga de los impuestos y se podría también ocupar en otros temas”, concluyó.
Esta situación plantea un desafío para la industria gráfica, que deberá adaptarse a las nuevas tendencias digitales mientras enfrenta una disminución en la demanda de impresiones tradicionales durante las campañas electorales.