Juan López
EL BUEN TONO
Córdoba.- Habitantes de una colonia presentaron una serie de denuncias contra Alejandro Herrera Marín, titular de la Notaría Número 3, y sus auxiliares Norman Jiménez Ramírez y Alejandro Herrera Jiménez, acusándolos de fraude y otros delitos relacionados con sus funciones notariales.
Según los denunciantes, fue 14 de marzo de 2014 solicitaron los servicios de Herrera Marín para la elaboración de 105 escrituras, acordando un costo de cuatro mil pesos por escritura.
Durante una asamblea, los colonos entregaron los pagos correspondientes a Jiménez Ramírez y Herrera Jiménez, quienes representaban a Herrera Marín, con la promesa de que las escrituras estarían listas en seis meses. Sin embargo, tras realizar los pagos y cumplir con todos los requisitos legales, los colonos fueron retrasados constantemente.
Los afectados aseguran haber pagado impuestos de traslado de dominio, impuesto sobre la renta y el registro público de la propiedad, sumando un total de 147 mil 336. Además, entregaron 92 mil para cubrir las escrituras de 23 colonos morosos, recibiendo un recibo firmado por Alejandro Herrera Jiménez.
A pesar de múltiples visitas a la notaría, fue hasta el 8 de febrero de 2019 cuando se inscribieron un total de 37 escrituras, muchas de las cuales presentaron errores significativos que generaron más gastos y problemas para los colonos.