Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El calor, la humedad y además la migración, son factores propicios para las enfermedades en Córdoba. La médico María José Mardueño Jiménez señaló que los principales padecimientos en esta época son las enfermedades gastrointestinales y el dengue.
A pesar de que en el norte del país el calor es intenso, en los estados de esa zona no hay proliferación del dengue debido a que aquí si existen las condiciones para su reproducción, principalmente por las lluvias.
Así lo explicó la médico María José Mardueño Jiménez, quien está especializándose en epidemiología. En la entrevista, destacó que dicha enfermedad no es la única presente en la población, pues además se incrementan los casos de padecimientos gastrointestinales.
La especialista en salud explicó que el dengue pudiera repuntar este año, no sólo por los antecedentes de contagios en la zona, sino por el fenómeno de la migración y la visita de turistas que existe en Córdoba.
Mencionó que el cambio climático ha sido uno de los factores para la aparición y aumento de este tipo de enfermedades que no eran significativas en la entidad.