Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- La falta de agua en la región de las Altas Montañas provocó que productores de chayote registren pérdidas hasta de un 80 por ciento de su producción.
Al respecto, abastecedores de Cuautlapan dijeron que las altas temperaturas y el calentamiento global mermaron considerable la producción de la verdura en la localidad.
Refirieron que el año pasado, las granizadas causaron estragos en los cultivos, y este año el clima desfavorable sigue dañando.
Añadieron que a lo anterior se deben sumar las suradas atípicas que también se registran en la zona.
“Nos significa mucho trabajo recuperar nuestras plantas. Si normalmente producimos mil rejas a la semana, ahora recolectamos entre 200 o 150”, expresaron
La carencia de agua llevó a una disminución significativa de los niveles de los mantos acuíferos y arroyos que existen en la zona y que los abastecen.
Sin embargo, los agricultores que dependen de chayotales temporales resultaron los más afectados, especialmente en Cuautlapan y Tuxpango, donde es una parte crucial de la economía local.
“Muchas personas dependen de nosotros, como en las citadas congregaciones, en las que el chayote es una fuente principal de ingresos. La pérdida de nuestras cosechas tuvo un impacto devastador en nuestras comunidades”, manifestó otro agricultor local.