Agencias
México.- Los cuerpos desmembrados de Aníbal Zúñiga Cortés, candidato a regidor de Coyuca de Benítez, y su esposa, Rubí Bravo Solís, fueron encontrados en la cajuela de una camioneta abandonada en Acapulco. Los restos, hallados el jueves en la avenida Ruiz Cortines, estaban dentro de bolsas de plástico y cubiertos con lonas, junto con propaganda política a favor del candidato. La dirigencia estatal del PRI confirmó la identidad de las víctimas el viernes, calificando el asesinato como un acto cobarde y destacando el clima de violencia que afecta al país.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGJ) inició una investigación para identificar y procesar a los responsables del homicidio calificado de Zúñiga Cortés y su esposa. La FGJ informó que el crimen ocurrió el 16 de mayo y que las autoridades lograron identificar a las víctimas tras el levantamiento de pruebas. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce la identidad de los responsables del asesinato.
Este caso se suma a la preocupante cifra de 30 candidatos asesinados durante el actual proceso electoral en México, que se considera uno de los más violentos en la historia del país. Informes recientes señalan que la violencia electoral ha cobrado la vida de 64 personas vinculadas a la política, superando los 50 asesinatos documentados en el proceso electoral de 2018. Los estados más afectados incluyen Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Chiapas, con los candidatos de Morena siendo los más agredidos, seguidos por los del PRI y PAN.