AGENCIA
África.- Los funcionarios de salud han emitido una advertencia urgente sobre el aumento histórico de casos de mpox (viruela del mono) en algunas áreas de África, y expresaron su preocupación de que “podría extenderse a otros países”, incluido Estados Unidos. Esta enfermedad, que provoca erupciones y lesiones cutáneas, es endémica en la República Democrática del Congo (RDC).
Sin embargo, los expertos temen que la propagación de una forma más grave de mpox, conocida como clado I, podría desencadenar una repetición de su rápida propagación en países como Estados Unidos y el Reino Unido.
El doctor Jono Mermin, director de la División de Prevención del VIH, Hepatitis Viral, ETS y Tuberculosis del Centro Nacional de los CDC, instó a los estadounidenses más vulnerables a vacunarse antes de que el virus regrese potencialmente a los Estados Unidos. “Dos dosis de la vacuna mpox son seguras y protegen de enfermedades graves”, escribió el jueves en X.
La alerta llega en un momento en que Estados Unidos y otros países del mundo se preparan para celebrar el mes del Orgullo en junio. Mpox ha afectado de manera desproporcionada a hombres homosexuales y bisexuales, y los funcionarios de salud están particularmente preocupados por el impacto que podría tener durante las celebraciones del Orgullo.
Recientemente, se descubrió una cepa mutante de mpox con “potencial pandémico” en la pequeña ciudad de Kamituga. Mpox se divide en dos categorías: clado I y clado II. El clado I, la forma más grave de la enfermedad, nunca se ha detectado fuera de las regiones endémicas de África y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 10 por ciento (%) entre los infectados. Por otro lado, el clado II, menos grave, ha logrado propagarse a países como Estados Unidos y el Reino Unido, con una tasa de supervivencia del 99.9%.
Entre el 1 de enero de 2023 y el 14 de abril de 2024, se reportaron 19,919 casos de clado I mpox en la RDC, junto con 975 muertes. Este es el mayor aumento de casos jamás registrado en el país. Aproximadamente el 67 por ciento de las infecciones ocurrieron en pacientes menores de 15 años, quienes representaron el 78 por ciento de las muertes. Los casos se distribuyeron en 25 de las 26 provincias de la RDC, con una concentración notable en la provincia occidental de Ecuador.
Los investigadores de los CDC sugieren que los casos podrían estar relacionados con el contacto con animales infectados y la transmisión entre contactos cercanos dentro de los hogares. También señalaron que las variaciones demográficas entre provincias podrían contribuir a un “cuadro epidemiológico complejo”.
La Organización Mundial de la Salud afirma que la mpox se transmite a través del contacto piel a piel con una persona infectada, fluidos corporales, contacto sexual íntimo o contacto con animales infectados. En 2022, el clado II de mpox causó alarma en Estados Unidos, debido a su rápida propagación entre hombres homosexuales y bisexuales, alcanzando un pico de 450 casos diarios en agosto de ese año. En total, se diagnosticaron 32 mil 063 casos de mpox y 58 personas fallecieron.
A partir de enero de 2024, los CDC ya no actualizan sus datos de mpox, dejando la detección en manos de las autoridades locales y estatales. No obstante, la agencia está trabajando para ampliar las pruebas de laboratorio en la RDC y realizando investigaciones sobre la vacuna JYNNEOS, aprobada en Estados Unidos para la mpox y la viruela.
Los funcionarios de los CDC advierten que, aunque el clado I no se ha detectado en Estados Unidos, las personas más vulnerables, como hombres homosexuales, deben tomar precauciones adicionales. “Hasta la fecha, no se han reportado casos de clado I mpox en los Estados Unidos ni en ningún país donde el virus no sea endémico”, señalaron. Sin embargo, dada la transmisión sexual documentada del clado I en la RDC, ciertas conductas sexuales podrían aumentar el riesgo si el clado I mpox se introduce en Estados Unidos.
En diciembre de 2023, la agencia emitió una alerta de salud instando a los médicos a estar atentos a la mpox en personas con síntomas que hayan estado recientemente en la RDC. También se emitió un Aviso de salud en viajes de nivel 2, recomendando evitar el contacto con animales salvajes, mantenerse alejado de personas enfermas, no tocar objetos contaminados y vacunarse si se tienen ciertos factores de riesgo.
La situación requiere vigilancia y precaución continuas para prevenir una posible expansión de mpox a nivel global.