Tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México en abril pasado, la embajada ecuatoriana en México ha cerrado oficialmente sus puertas, hasta nuevo aviso. Situada en la calle de Tennyson 217 en Polanco, Ciudad de México, la representación diplomática ofreció ayer miércoles los últimos trámites consulares a los ecuatorianos que viven o están en calidad de turistas en México.
A partir de ahora, los trámites consulares para los ciudadanos ecuatorianos en México se realizarán desde las oficinas ubicadas en la ciudad de Guatemala, así como en Houston y Phoenix, Texas, en Estados Unidos. Incluso para aquellos ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, sin importar su situación migratoria en México, podrán contactar al consulado en Guatemala.
Este cierre se da luego de la incursión violenta a la embajada ecuatoriana en Quito el pasado 5 de abril, cuando fuerzas policiales intentaron detener al exvicepresidente Jorge Glas. México anunció el rompimiento de relaciones bilaterales que habrían cumplido 187 años este 2024.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México presentó un procedimiento en la Corte Penal Internacional de la ONU por la violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El caso se encuentra en análisis de medidas cautelares solicitadas por México para el resguardo de los inmuebles y archivos tanto en la embajada como en las residencias del personal.
A pesar del rompimiento de relaciones diplomáticas, México mantiene su apoyo a la comunidad ecuatoriana. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó que, aunque se suspenden los trámites consulares, existe un respaldo hacia los ciudadanos ecuatorianos en México.
La relación bilateral entre Ecuador y México había generado un incremento en las tasas de cooperación comercial, llegando a casi 600 millones de dólares en exportaciones mexicanas y 228 millones de importaciones ecuatorianas el año pasado, con un superávit para México de casi 370 millones.
Con el rompimiento, ambos gobiernos pierden sus canales de comunicación oficial utilizados por empresarios, legisladores y organizaciones de ambos países. Se espera que la Corte Penal Internacional se pronuncie antes de que concluya mayo respecto a las medidas cautelares solicitadas por México. Sin embargo, el proceso, que también incluye una demanda de Ecuador a México por la violación de la Convención sobre Asilo Político, podría llevarse hasta el siguiente año, es decir, hasta la siguiente administración federal en México.