Naranjal.- Alumnos de 5 escuelas de distintos niveles fueron desalojados este lunes tras detectarse olores a hidrocarburos, al parecer de diesel derramado de tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las escuelas que tuvieron que ser desalojadas fueron el preescolar Justo Sierra Méndez; la primaria Benito Juárez; la telesecundaria Mexico y el Telebachillerato Naranjal, donde en total fueron evacuados 900 estudiantes y 27 maestros, según los reportes oficiales.
Tras inspeccionar el área y detectar el olor a hidrocarburos, o productos derivados de petróleo, reportó el hecho ante el servicio de emergencias 066, donde confirmaron que al parecer eso se debía a una fuga en uno de los ductos de Pemex, a la altura del municipio de Ixtaczoquitlán.
Una vez que el personal docente de los distintos recintos educativos fue informado de la situación, se determinó el desalojo de los alumnos.
Horas antes, a través de las redes sociales había fluido información sobre el suceso, donde se daba a conocer que había un desalojo de alumnos del Telebachillerato de Naranjal, ya que varios de ellos habían resultado intoxicados.
De momento, el aviso que se le dio a los estudiantes fue que las clases quedaban suspendidas hasta nuevo aviso, y se prevé que sea hoy cuando se les indique si pueden reincorporarse a sus actividades. El director de Protección Civil Municipal, Edibaldo García Jacinto, dijo “no sabemos todavía que sustancia es, pero 066 confirmó que se trata de una fuga en los ductos de Pemex y el derrame de combustible se va al río Blanco, lo que ocasionó inconformidades en maestros y alumnos”.
Agregó que “para prevenir enfermedades o problemas de irritaciones, se tuvo que evacuar a alumnos y maestros.
Antonio Osorio
El Buen Tono