sandra gonzález
EL BUEN TONO
Orizaba.- Ana Laura Medellín Lozano, una mujer excepcional de más de 80 años, ha dejado una marca indeleble en el ámbito educativo, artístico y deportivo.
Con una carrera de 38 años como profesora y supervisora escolar en tres zonas escolares, demostró su compromiso y pasión por la enseñanza, lo anterior en el marco del Día del Maestro.
Mencionó que se hizo profesora de manera “muy incidental”. “Yo tenía otras aspiraciones, me gustaba mucho la actuación, el baile, yo quería ser artista; pero por otras circunstancias en mi vida tuve que asistir a la escuela normal, en donde terminé mi carrera de maestra, eso me llenó de mucho entusiasmo porque lo que yo quería hacer en mi vida, lo fui a hacer en el aula con los niños”, relató.
Agregó que “era muy lúdica, por lo que me encantaba la educación en el aspecto de que el niño no se sintiera alejado, y no yo aquí llena de almidón y autoridad.
“La enseñanza del aprendizaje que realicé era jugando en materias como matemáticas, en donde se usaban piedritas o manzanitas, también en los diferentes grados los formaba con el libro y los planes académicos, empecé a trabajar frente al grupo a los 22 años”.
A pesar de haber tenido aspiraciones en el mundo del arte, encontró su verdadera vocación en educación.
Relató que debido a su enfoque lúdico y creativo, transformó las aulas en espacios de formación dinámica, donde los niños se sentían motivados y comprometidos.
Por su contribución, la Plataforma de Opinión y Expresión Magisterial A. C., le otorgó el reconocimiento como “Maestra Emérita de México” en el 2022 en el marco de su 29 aniversario, y teniendo como sede el Palacio de Bellas Artes, un premio que sólo fue entregado a dos profesores en la entidad veracruzana y para el cual hicieron una extensiva investigación a sus méritos académicos.
Tras su jubilación en 1997, Lozano siguió cultivando su pasión por las artes y el deporte.
Se destacó como nadadora en estilos libre, dorso y mariposa, ganando más de 18 medallas en competencias estatales y nacionales, obteniendo primeros lugares.
Además, incursionó en la creación literaria, la pintura, la escultura y la narración de cuentos, dejando un legado artístico en la región.
Tras jubilarse, estudió en la Universidad Veracruz el diplomado de creación literaria, por lo que es la autora de “Voces en el insomnio” su primer poemario, también es pintora, escultora y narradora de cuentos desde 1999.
La escritora que es originaria de la Ciudad de México y que desde hace 70 años radicaba en Orizaba, compitió en natación, disciplina donde ha destacado a nivel estatal y nacional en diversos talleres, seminarios, coloquios en educación, teatro, danza oratoria, poesía, declamación y cuento.
Ana Laura Medellín Lozano es un ejemplo de dedicación, creatividad y perseverancia.
Su influencia permanecerá en las generaciones venideras, siendo inspiración para estudiantes, artistas y deportistas a seguir sus pasos y buscar la excelencia en todas las áreas de la vida que ellos deseen.