Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- Abogados especializados en derecho electoral señalaron la preocupante falta de aplicación de la ley en materia de delitos electorales en México. Enfatizaron que después de 12 años de la implementación de la Ley General en la materia, los delitos electorales parecen haber quedado como letra muerta en los procesos electorales del país.
Los letrados destacaron que de acuerdo a los reportes de las autoridades competentes, solo se han registrado un total de 39 sentencias condenatorias en todo este periodo. “Esto pone de manifiesto que no sólo los delitos electorales no son debidamente investigados, sino que tampoco se aplican sanciones adecuadas a quienes los cometen, a pesar de contar con pruebas como imágenes o videos que evidencian actos como el robo de urnas o la retención de credenciales”, explicaron.
Dijeron que a pesar de que existen denuncias, estas no están siendo investigadas ni sancionadas, por lo que es difícil acreditar un delito simplemente con pruebas audiovisuales, ya que estas no tienen el suficiente peso legal para privar de la libertad a una persona.
Asimismo, destacaron que la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación Electoral contempla sanciones que van desde 50 hasta 100 días de salario mínimo, así como penas de tres a nueve años de prisión por delitos como el acarreo con fines electorales, la retención de credenciales de elector o la coacción de programas sociales, entre otros.
Ante esta situación, los expertos en derecho electoral urgen a las autoridades a reforzar la aplicación de la ley y a garantizar que los delitos electorales no queden impunes, para así fortalecer la democracia y la confianza en el sistema electoral mexicano.